MENELAND
La Tierra Menesiana
INFANCIA
1780 – 1795,
SAINT MALO
Etapas a superar
JUVENTUD
1795- 1810,
SAINT MALO
MADUREZ
ÚLTIMOS AÑOS
1840-1860
Juan Mª dedica su tiempo a la congregación, organiza las comunidades, los retiros, dirige espiritualmente a los hermanos.
Juan Mª ve cumplido el sueño de su vida que fue luchar por la libertad de enseñanza y estar cerca de los niños y jóvenes.
Juan Mª siente viva su obra en el trabajo de sus hermanos.
Fallece en 1860 y a su muerte quedan 885 hermanos en 330 casas, 60 Hijas de la Providencia con cinco escuelas y el orgullo de tener escolarizados a 50.000 alumnos en Bretaña y las misiones de ultramar.
HOY
El sueño y la obra de Juan Mª vive en nuestras escuelas Menesianas hoy en día, así como en las comunidades de Hermanos que son garantes de la continuidad del carisma Menesiano.
Las escuelas menesianas forman a personas unidas y comprometidas fomentando los valores de familia y acompañando con coherencia en el proceso educativo a sus alumnos.
Las escuelas menesianas de hoy buscan y trabajan la innovación educativa para adecuarse a la formación de personas competentes y comprometidas con el mundo actual.
La familia de JUAN MARIA era de clase acomodada. El padre era armador de barcos y comerciante. La madre muy culta y religiosa.
.- Su infancia quedó marcada por dos dramas : la muerte de la madre cuando tenía 7 años y la Revolución Francesa con todas sus consecuencias.
.-. Su padre, afortunado negociante en los negocios, fue generoso con la población de su ciudad en las horas de hambre y escasez, por lo cual le dieron títulos de nobleza y escudo de armas. Al morir la madre, y en momentos difíciles para sus negocios por la situación social, confía la educación de Juan Mª a su tío Dionisio. Éste se limitó a abrirle su biblioteca, en la que se podían encontrar tanto libros formativos como otros menos recomendables. Después de su madre, la verdadera formadora fue su tía Félicité de Lorin, hasta su muerte cuando Juan Mª tenía 14 años.
.- En la adolescencia, Juan María fue madurando la vocación de ser sacerdote, a pesar de saber que muchos sacerdotes fueron asesinados o tuvieron que emigrar durante la Revolución. Su padre se oponía pero al final le dio su consentimiento.
.- Su hermano FELI DE LA MENNAIS, dos años menor que él, era un brillante y admirado escritor en Francia. Cada uno aportaba su talento y juntos escribían y publicaban libros en defensa de la Iglesia y de la fe.
Fundación de Los HH Menesianos – HH de la Instrucción Cristiana.
El sueño de Juan María era educar humana y cristianamente a los niños de los pueblecitos de Bretaña, en especial a los más abandonados. Durante varios años estuvo en contacto con el P. Gabriel Deshayes que tenía las mismas inquietudes y preparaba maestros cristianos con el mismo fin. Pero Juan María quería que estos maestros fueran religiosos miembros de una Congregación.
El 6 de junio de 1819, después de muchas reuniones, de rezar y reflexionar juntos, se ponen de acuerdo y firman el Tratado de Unión, fundan una “Congregación de religiosos educadores dedicados a los niños de las clases populares, especialmente los de las zonas rurales de la Bretaña”.
En setiembre de 1820, el grupo de 40 discípulos de Juan María y de Gabriel Deshayes se presentan públicamente en la pequeña ciudad de Auray como una Congregación : reciben el nombre de HH de la Instrucción Cristiana, la Regla, la divisa “Dios Sólo”, el hábito. Una veintena de ellos hizo el voto de obediencia.
Fundador de las Hijas de la Providencia
Fundación de la Congregación de las “Hijas de la Providencia” en 1821. Dadas las circunstancias de la época las niñas estaban aún más necesitadas de educación que los chicos. El 25 de marzo de 1821 cuatro jóvenes reciben las Reglas y hacen los votos y unos meses más tarde, el 21 de noviembre, el hábito de manos del Fundador.
1822.- El Rey Luis XVIII, nombra a Juan María Vicario General de la Gran Capellanía de Francia, que era la que proponía candidatos para ser Obispos. Cuando vuelve a Bretaña se dedica por entero a la Congregación de los Hermanos y a las Hijas de la Providencia.
1828.- Con su hermano, Féli de La Mennais, forman la “Sociedad” de sacerdotes y laicos como grupo de élite intelectual, la Escuela Menesiana en la Chesnaie, transformada después en Congregación de sacerdotes para la defensa de la fe y de la Iglesia. Juan María será el superior general de esta institución. Los dos hermanos muy unidos en esta época iluminan la Iglesia de Francia con su lucidez intelectual.
1830-1860. La entrega a la Educación
La vida de Juan María fue un testimonio de la misión que hoy llamamos Evangelizar educando. Se dedicó totalmente a la formación de los Hermanos y a acompañarlos en las escuelas y Colegios.
Fue un innovador en la educación cristiana, la extiende por los lugares más pobres de la Bretaña y promueve la formación integral de niños y jóvenes. Al principio limitó su Congregación a la Bretaña, pero después abrió su obra, en especial a las Misiones.
HOY sigue iluminando su obra
JUAN MARIA sigue viviendo en los LL y HH por todo el mundo. Vive en las vidas de los miles de LL cuyas vidas se han sentido iluminadas por su compromiso de fe y de misión. Sigue siendo una profecía en todo menesiano, Hermano, Laico, padres y madres de familia y en especial en los alumnos.
1810 – 1830
Fundación de Los HH Menesianos – HH de la Instrucción Cristiana
Tras su muerte habrá 1004 hermanos trabajando junto a niños y jóvenes.